Laguna del Quilotoa, la más hermosa de Ecuador y el mundo 

La Laguna del Quilotoa es de origen volcánico y tiene aproximadamente 3 kilómetros de diámetro, se distingue por sus aguas color verde esmeralda porque esta laguna tiene varios minerales, además de estar recubierta por la acumulación de lava.

Esta laguna se encuentra ubicada a 66 kilómetros al sur de Latacunga, en el cantón Pujilí, parroquia Zumbahua y forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas, siendo una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas de todo el mundo

Al estar a 3.900 metros sobre el nivel del mar, la Laguna del Quilotoa llega a ser un poco de frío. Las temperaturas rondan los 12° centígrados, hasta los 20° centígrados y se recomienda ir muy bien abrigado, porque si vas entre los meses de enero y mayo es posible que llueva.

Laguna del Quilotoa
Laguna del Quilotoa

¿Por qué la Laguna del Quilotoa es un destino mágico?

La leyenda nos cuenta que hace muchos años existían dos temibles dioses que permanecían en constante conflicto, Quilotoa y Toachi. Entonces Pachacamac decidió crear al cóndor para vigilar a los dos dioses, pero se enamoró de una bella mujer.

El ave se convirtió en humano para llevar a la bella mujer al cielo y enamorarla; ante el amor que se tenía el vigilante decidió convertirla también en cóndor. Se dice que eventualmente puedes ver la sombra de estos dos cóndores sobrevolando las aguas de la Laguna del Quilotoa

¿Cómo llegar a la Laguna de Quilotoa?

Se toma la vía Panamericana Sur se llega a Latacunga. Desde aquí se toma la vía Latacunga – La Maná, hasta llegar a la población de Zumbahua (100 km.). Se ingresa a este poblado y luego se toma una vía asfaltada que conduce al cráter del Quilotoa (13 km).

Actividades que se pueden hacer en la Laguna de Quilotoa

Visitar el Cañón del Río Toachi

De camino a la Laguna del Quilotoa está el Cañón del Río Toachi, un paraje natural formado por la erupción del Quilotoa. Solo a 10 kilómetros esta parada es obligatoria antes de llegar a la Laguna de Quilotoa, también en este punto se puede practicar senderismo y admirar el paisaje natural.

Cañón del Río Toachi
Cañón del Río Toachi

 

Degustar de la gastronomía local

Quilotoa se destaca por el uso de productos locales, como el cuy y el conejo asado, acompañado de habas, papas y choclo, también los comuneros ofrecen platos típicos como el locro de papa.

Caminata hacia la laguna

Disfrutar del ecoturismo y trekking en la laguna es posible, la caminata al cráter tiene un nivel medio porque el sendero es resbaloso, con una pendiente bastante inclinada y toma más o menos una hora y media el ascenso. Sin embargo, todo ese esfuerzo puede valer la pena al ver los colores verdes y turquesas de la laguna.

Kayak

Quienes deseen tomar el servicio de Kayak, los comuneros ponen a disposición la renta con un  precio de $3 por 30 minutos, en el paseo puedes ponerte en contacto con la naturaleza y respirar aire fresco.

Kayak en la laguna del Quilotoa
Kayak en la laguna del Quilotoa

 

Camping junto a la laguna

Acampar a pocos metros de la Laguna de Quilotoa no tiene precio, pero es necesario tener todos los implementos necesarios para no pasar una mala noche, necesitas una carpa de 3 o 4 estaciones, una buena bolsa para dormir, ropa térmica y suficiente comida y agua. Si quieres experimentar una noche estrellada y amanecer con un paisaje espectacular, esta es una opción increíble.

Tu puedes visitar la laguna  por tu propia cuenta, te contamos que la entrada es totalmente gratis, pero el parqueadero cuesta $2; destinados para el mantenimiento del lugar. Si no sabes cómo llegar, Quinti Travel te trae un itinerario full day para que puedas disfrutar de este destino único.

Almuerzo en la laguna del Quilotoa
Almuerzo tradicional

 

La aventura comienza desde Quito. Para llenar energías la primera parada consta de un tradicional desayuno acompañado por música tradicional andina. Después de una visita al Cañón del Río Toachi, llegaremos al destino mágico, la Laguna del Quilotoa para un tiempo de relajación y disfrute. Por último, un almuerzo típico y visita a los artesanos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *