Por Kenia Gutiérrez
Una leyenda narra hechos humanos y sobrenaturales que han ocurrido a lo largo de la historia, estas se transmiten de generación en generación y se presentan como una forma de explicar el origen de ciertos elementos naturales, históricos, entre otros.
Origen de leyendas ecuatorianas
En Ecuador, la mayoría de mitos y leyendas ecuatorianas tienen su origen en la época de la conquista española. Nace de anécdotas y experiencias de célebres personajes de ese tiempo, que al ser transmitidos de una a otra persona, el ingenio popular ha ido dejando sus huellas hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia, que a más de ser místicos y por demás fantásticos reflejan las costumbres y el folklore del pueblo mestizo. (Ariel y Radmandí, 2019)
Las cuatro regiones del Ecuador encierran un valor histórico y cultural, donde confluyen sucesos fantásticos que la generación no ha dejado marchitar. Siendo así, las leyendas un compilado de varios sucesos populares que han sobrevivido a lo largo del tiempo, todo gracias a una transmisión oral correcta.
En la región Sierra, se encuentra el volcán Pichincha, uno de los más imponentes. De allí nacen historias y leyendas que narran sucesos misteriosos.
Leyendas del volcán Pichincha
Una leyenda cuenta que para subir a una montaña se debe pedir permiso a la Madre Naturaleza, y hacerlo con respeto, pues puede “tragarse” a quien no cree en la energía de los “apus” (montes). La nación Kitu – cara, poblaron las laderas del volcán, era atraídos por las vertientes de agua y utilizaban para los animales y sembradíos, esto hace mucho tiempo cuento en Quito no presenciaba calles ni casas. (Armas, 2018)
Otra leyenda que impacta es la que relata Rina Artieda, quien es investigadora y narradora. Al dirigir un grupo de turistas hacia La Chorrera, la última cascada majestuosa del Quito urbano, ya que moradores del sector e interesados ayudan a rescatar del olvido a este hito.
¿Cuál es la historia de las cuevas del volcán Pichincha?
Según la investigadora, este lugar tiene mucha historia y misticismo, pues las leyendas que giran a su alrededor son realmente impactantes, entre ello relata que en el volcán Pichincha aparecen cuevas custodiadas por perros negros, dentro de estas cuevas existen tesoros que puedes llevártelos; pero cuando regresas al sitio con más gente que testifique desaparece, y en su lugar encuentras rocas gigantes que la cubren.
Cada relato cuenta una historia impactante que hace volar la imaginación; considerando a Quito una larga historia de cuentos, de leyendas, de una cultura oral; lo cual enriquece a un país multicultural y multirracial como la leyenda que se le atribuye a la construcción del atrio de San Francisco, que fue acuñada por José Aníbal Sánchez en 1946.
De esta forma, cuenta la leyenda que en tiempos de la colonia, un indio llamado Cantuña se comprometió a construir el atrio de la iglesia de San Francisco. Una noche, antes del plazo estipulado, Cantuña desesperado pactó con el diablo para que culminase la obra antes del amanecer. Como pago le daría su alma. Miles de diablillos trabajaron sin descanso, pero no alcanzaron a colocar la última piedra. Así se salvó el alma de Cantuña.
Las leyendas al ser historias inverosímiles creadas a lo largo del tiempo por el ingenio popular, han dado realce a las tradiciones y costumbres del país; considerando la importancia de prevalecer las bondades históricas – culturales del país.
Fuentes
http://www.radmandi.com/literatura/ariel/ariel-clasicos-ecuatorianos/mitos-y-leyendas-ecuatorianas/.
Armas,D. (07 de Agosto de 2018). Leyendas e historias que nacen del volcán Pichincha . Obtenido de https://www.pressreader.com/ecuador/diario-expreso/20180807/282437054943076
Guerrero, F. (19 de Abril de 2021). LAS CUEVAS DEL PICHINCHA | Leyendas Ecuatorianas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2Hip72NIMM8
Foto portada
Rovielo, Elías