Por Daniela Reyes, foto Lis Ramírez
Los Yumbos eran un grupo de comerciantes de mediana estatura que habitaron el noroccidente de Pichincha en la época preincaica, se desarrollaron desde 800 d.C. hasta la conquista española (1660 d.C.). Eran especialistas en el comercio entre costa y sierra, de esta manera llevaban productos de diferentes zonas viajando por unos senderos; algo tan peculiar de estos habitantes es que llevaban una “chala” (canasta) donde guardaban su comida y colgaba de su frente para poder trasladarse.
Antes de que Pedro Vicente Maldonado en el siglo XVIII ideara la construcción de la vía a Esmeraldas, los Yumbos establecieron rutas de movilización por montañas del noroeste de los Andes para viajar de un lado al otro, el medio por el cual se trasladaban era a través de los “Culuncos” (caminos comerciales) que a partir de la erosión por fuertes lluvias y el constante caminar de este grupo por esas zonas, se formaron senderos estrechos en lo profundo del bosque que luego servirían para el uso de los conquistadores españoles, ¡hasta para traficar alcohol!
La forma en la que se comunicaban era a través de petroglifos y es mediante esta escritura que se ha podido identificar lugares por donde pasaron, también a partir de las piscinas que servían como centros ceremoniales, observatorio astronómico o control del flujo del agua y sus innumerables conocimientos acerca de astronomía, geometría, plantas medicinales, entre otros.
Estos caminos antiguos llamados “Culuncos” se han identificado en poblaciones como Nono, Calacalí, Lloa, Nanegalito, en dirección a Esmeraldas. Es así que se puede recorrer estos senderos tan curiosos en algunas zonas donde se ha constatado la existencia de los Yumbos en el pasado.
La Comunidad Yunguilla ubicada en Calacalí ofrece un recorrido de 8 horas por estos senderos ancestrales que llevan a vivir una experiencia inolvidable conociendo la historia rodeado de una abundante vegetación y apreciando un cementerio construido en su época. Se sabe que los Culuncos se empezaron a formar en Tulipe y llegaron hasta Rumipamba.
En el Templo ceremonial y Museo de Sitio de Tulipe que comprende tres hectáreas de terreno se puede ser partícipe de la evidencias culturales de este grupo, se divide en el museo y en el exterior el centro ceremonial como muestras arqueológicas que se remontan a 30 años. En Tulipe existen 6 piscinas de piedra redondas, cuadradas, y rectangulares; que se convirtieron en un centro religioso para realizar rituales de iniciación y agradecimiento a la Madre Tierra durante los solsticios haciendo culto al Sol.
En el Parque Arqueológico Rumipamba también se puede observar apariciones de este pueblo y recorrer los senderos con una duración de 90 minutos para conocer la historia que los Yumbos dejaron a través de los Culuncos que se mantienen hasta el día de hoy, para descubrir cómo se trasladaban de un lugar a otro con su característica principal que era ser nómadas e intercambiar productos. Es muy interesante porque uno puede notar inmediatamente el cambio de temperatura al ingresar a los mismos.
Se dice también que los Coluncos fueron un elemento muy importante en la la estrategia de ataque del Mariscal Antonio José de Sucre en la Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822.
¡Un viaje por el pasado es la mejor experiencia!