Entre páramos y lagunas
A 50 kilómetros de Quito, se encuentra un área protegida hogar de muchas especies; el Parque Nacional Antisana. Aquí, se destacan los osos andinos, venados de cola blanca y los famosos curiquingues denominados así por su distinguido baile. En donde disfrutaras de un entorno natural que te permite ver más allá de la imaginación ya que con suerte será posible ver volar al rey de los Andes.
Un dato interesante es que esta área protegida tiene una nueva categoría de manejo, que es la de Parque Nacional Antisana esto se debe a una actualización del Plan de Manejo del área en base al Código Orgánico Ambiental, con el fin de fortalecer acciones de cuidado en el hábitat del cóndor andino (Vultur gryphus) ya que, esta área es uno de los últimos lugares del país en donde existe mayor número de esta especie, además de constituir un reservorio natural para la ciudad de Quito.
Aquí se encuentran varias lagunas como: Las Secas, Muertepungo y la más grande La Mica de origen glaciar, en la cual se pueden observar aves acuáticas, caminar alrededor, conocer sobre los ecosistemas de la zona, ver varias especies de flora, fauna, tomar increíbles fotografías y sobre todo disfrutar del páramo.
¿Cómo llegar?
Por su importancia, este Parque Nacional es uno de los lugares imperdibles en el Ecuador. Existen dos formas de llegar a esta área protegida; una es por la vía Quito – Sangolquí – Pintag, una vez en el parque central de Pintag; se toma la vía al volcán Antisana (apta para todo vehículo), hasta llegar al punto de control en La Mica en el mismo se hace el registro para el ingreso. Es importante saber que la entrada no tiene ningún costo.
La otra forma para llegar es por la vía Quito – Baeza, encontrándose en el área oriental del parque. Las actividades que se pueden hacer son excursiones, observar flora y fauna y disfrutar de la vista del cuarto volcán más alto del Ecuador si va a acceder por esta ruta es recomendable ir en automóvil 4×4.
¿Qué llevar?
Es recomendable llevar ropa abrigada, chompas impermeables, gorras, bufandas, guantes, zapatos para montaña, cámara fotográfica; comida y bebidas. Otro dato importante es que no se permiten mascotas en el parque.
No olvides estas importantes recomendaciones, colocar la basura en su lugar, respetar la naturaleza y mantener distanciamiento social.
¡Que disfrutes de tu visita al Parque Nacional Antisana!