Foto & texto, Maritza Nepas
¿Qué es el Kapak Raymi?
Es una de las cuatro principales festividades del año ritual o agrícola, proveniente de las culturas ancestrales, conocida también como “La Gran Fiesta de la Nueva Vida”.
Se celebra cada 21 de diciembre para rendir homenaje a la germinación del maíz; incentivando su cuidado especialmente en la limpieza o deshierbe de las malezas, con el fin de que crezcan sanas, con más frutos y posteriormente tener una cosecha muy productiva.
La Tierra y el Sol constituyen la fuente inagotable de vida para los pueblos, es por eso que las comunidades indígenas celebran en esta fecha la continuación de la vida.
Los abuelitos tienen la costumbre de regalar objetos valiosos como herramientas esenciales a los niños y jóvenes para hacerlos partícipes de la fiesta, de tal manera que generen este compromiso cultural, así en un futuro transmitirán los saberes ancestrales de generación en generación.
La Pachamama (Madre Naturaleza) recibe ofrendas, inciensos, granos, frutas, flores; en agradecimiento a su bondad de germinar y florecer.
En el Cantón Cayambe se celebra cada año el Kapak Raymi o Fiesta de los niños en el sitio sagrado de Puntiachil; con la participación de las instituciones educativas del territorio Kayambi, el apoyo del GADIP Cayambe.
Todos son partícipes de esta importante ceremonia ancestral, colocan las frutas, flores, granos, formando un churo; que se asemeja al ciclo de la vida. Con todo listo una persona mayor o con conocimientos de este culto, inicia la ceremonia dando a conocer lo importante que es el agradecer a la Pachamama, el festejo continúa con danzas y música tradicional de Cayambe.
Es muy bonito vivir esta experiencia de celebración del Kapak Raymi ya que, con esto se rescata la identidad del pueblo Kayambi, te hago una cordial invitación para que visites Cayambe un cantón con riqueza natural y cultural.