Por Emilia Marín
“Píllaro Viejo, tierra querida donde mi vida yo he de dejar”
Es así como comienza la fiesta más esperada del año, pues recorre desde las comunidades rurales hasta el centro de Píllaro, al ritmo de las bandas de pueblo, el baile de los diablos, guarichas, pareja de línea, capariches y el cabecilla quien es el organizador de la fiesta en cada comunidad y quien mantiene viva la tradición impartiendo sus conocimientos de generación en generación.
En la provincia de Tungurahua, en uno de sus cantones mágicos Santiago Píllaro, aún se mantiene una de las tradiciones más latentes de nuestro país la “Diablada Pillareña”.
Existe un tema que es muy cuestionado mientas en todo el Ecuador el 6 de enero se celebra la fiesta de los Reyes Magos, en el cantón Píllaro, se celebra un tradición folclórica, ancestral que revive y representa el paganismo en su máxima expresión. Vistosos, ruidosos desfiles, degustación de platos típicos del lugar, exposición de artistas y demás eventos que convocan cerca de 80000 visitantes nacionales y extranjeros.
¿Cuándo se celebra la Diablada de Píllaro?
Se celebra del 1 al 6 de enero, este festejo que en el año 2009 fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”, una fiesta popular que ha ido creciendo a lo largo de los años, pues tiene origen desde la época colonial; donde se dice que los indígenas se disfrazaban de diablos en rechazo a la predicación sacerdotal, maltrato físico, psicológico, económico y moral que recibían de los españoles.
¿Cuál es la vestimenta de los personajes?
Los atuendos de quienes hacen parte de esta fiesta irradian alegría, usan principalmente el color rojo, además los trajes tienen flequillos, guaraguas, puños; muchos adornos que van en tonalidades negras, amarillas, verdes, lilas, marrones, rosadas y azules.
Teniendo en cuenta que al no saber con exactitud el origen de la Diablada; los misterios y la curiosidad que siempre ha mostrado este personaje, con el pasar de los años en la mente popular de muchas personas, tomó una gran popularidad siendo así la figura principal de la celebración, pues estas personifican el sentido rebelde, pagano y contestatario.
¿Cuánto tiempo se tardan realizando las máscaras?
Actualmente Píllaro se ha convertido en una escuela artística para la elaboración de las máscaras; de 15 a 30 días es el tiempo que toma su elaboración, dependiendo de las exigencias que estas tengan como el tamaño, adornos y diseño; se decoran con pelo, dientes, cuernos y piel de vacunos y ovinos.
“Píllaro viejo, dejarte nunca, dejarte nunca, nunca jamás”