Por Andrés Flores
¿Cuándo es el florecimiento de los guayacanes?
Cada verano, los árboles aguardan por la temporada de lluvia que ocurrirá entre los meses de enero o febrero, porque hará que las flores de los guayacanes se tornen amarillas y nos permitan apreciar el maravilloso paisaje.
Se tiene de 7 a 8 días cada año para disfrutar de este hermoso acontecimiento natural. Sucede en un ambiente cálido que lo diferencia de los otoños en el extranjero; eso hace que los visitantes nacionales y extranjeros queden extasiados con tanta belleza.
¿Te imaginas llegar a un lugar muy seco, pero que todo el horizonte este cubierto de flores amarillas, que después caerán y formarán una alfombra que se conjuga con el paisaje desértico y toda la fauna que se puede encontrar en el lugar?
¿Dónde se puede ver?
Este magnífico florecimiento se da en varias parroquias del cantón Zapotillo en la provincia de Loja, como Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba. Incluso se ha adaptado el servicio para que sea de mejor de calidad para los viajeros.
Se ofrece un sin número de experiencias que se puede disfrutar acompañado o solo, como: cabalgatas, rutas en bicicleta, camping, senderismo, sobre todo la convivencia con los amables lojanos y disfrutar de su rica gastronomía.
Los habitantes cuentan que antiguamente no se apreciaba el valor que tenían estos árboles y se los comercializaba como madera; pero actualmente se tiene claro cuán importante es cuidar el ambiente para que este acontecimiento se pueda disfrutar por más años.
Debido a la pandemia el gobierno ha prohibido el ingreso de turistas a las rutas que permitían vivir esta experiencia para proteger a los habitantes de la zona, pero el Municipio de Zapotillo se ha comprometido a realizar transmisiones en vivo de los paisajes, senderos y de su gente; en todas sus plataformas virtuales, las cuales puedes buscar para observar este acontecimiento.