Huecas quiteñas

Huecas quiteñas, lugares para comer rico

¿Alguna vez te preguntaste qué es una hueca? Hoy te contamos que las huecas son pequeños, medianos o grandes, antiguos o modernos restaurantes; los cuales, conservan preparaciones ancestrales y antiguas de nuestros antepasados. Estos pequeños negocios por lo general son familiares ya que, durante años han ido pasando de generación en generación y han conservando la receta original en cada plato. !Eso es lo que le hace a una hueca única y especial! 

En Ecuador y especialmente en la ciudad de Quito, existe un sin número de huecas, y cada una cuenta con su toque especial. Existen aquí lugares en donde se puede degustar desde un plato típico ecuatoriano hasta un pequeño gustito como los pinchos, mollejas asadas o las más tradicionales tripas mishqui. Sin dejar a un lado cualquier otro gustito de dulce. ¡Las huecas quiteñas, sin duda son los mejores lugares para comer rico!

¿Conoces la historia de las tradicionales huecas quiteñas?

Se cree que la historia de las huecas empieza en el siglo XVII, considerando que los platillos que aquí se sirven tienen antecedentes de la comida prehispánica, época de la colonia y republicana. 

Es así que, en la Colonia, la cocina se caracterizaba por la combinación de elementos, perfección, orden, elaboración y decoración de cada plato, sin embargo, en ese entonces la comida de las «huecas» era considerada muy mala porque la gente prefería la comida española. 

Posteriormente, con la independencia llega la comida republicana y ésta toma las características de la cocina francesa. Por lo que, a las huecas únicamente llegaban los obreros, artesanos, indígenas y criollos sin poder. 

Y ya en la actualidad, la gente las toma como una forma de recuperar la memoria; recuerdan a sus madres, abuelas y más. Puesto que, ahora son parte de la cultura popular y de nuestra identidad como ecuatorianos y quiteños.  

Foto: Ministerio de Patrimonio y Cultura 

¿Qué se debe considerar para que una “hueca” se convierta una “hueca”?

Para que una hueca, sea considerada como tal debe cumplir con aspectos únicos como son: la elaboración de platos típicos o tradicionales y que detrás de cada elaboración se cuente una historia única e impresionante que llame la atención de los comensales. 

Otro aspecto es la sazón del plato, ese aspecto sin duda es el paso principal para que las personas vuelvan a visitar la hueca, esta es la forma de atrapar a los clientes y convertirse en «caseritos». 

Pero ante todo lo que te contamos, la atención, calidad de servicio y productos que se usan en cada hueca, son lo primordial para que una hueca se convierta en una hueca y se consolide como un lugar acogedor, resista en el mercado, gane clientes y se gane el cariño de cada persona que visita este lugar. 

¿Cuáles son las mejores huecas de la capital? 

Nosotros preparamos un TOP 5 de las mejores huecas quiteñas que no te puedes perder cuando te des un paseito por la “Carita de Dios».

5

Sabemos que el sabor de la carne de cerdo es sin igual, así que una rica fritada te las puedes servir El Palacio de la Fritada que ha deleitado a sus comensales con la tradicional receta de la abuela desde 1972. 

4

Y no puede quedar atrás el mote de La Caserita, de Doña Valvina y Don Gonzalo, los cuales empezaron por los años 70 y aún conservan la receta y tradición de siempre. 

3

Ahora nos vamos por las delicias de la costa, una rica corvina te la puedes servir en Las corvinas de Gloria, que desde 1956 tiene una forma muy peculiar de servir este plato, pero siempre manteniendo el sabor original. 

2

Por el lado de los asados, unas ricas mollejas las encuentras al norte de Quito, en La casa de la molleja, este negocio familiar tiene como plato estrella las mollejitas asadas, sin duda la combinación de mollejas, cuerito asado, papas cocidas, ensalada y las salsa de la casa es increíble.  

1

Imperdible no deleitarte de las tradiciones tripas mishqui, en el corazón de Quito La Floresta encuentras los puestitos o carritos de este tradicional plato quiteño, además quedarás encantado con el servicio de los quiteños. 

¿Qué te pareció nuestro TOP 5? Nos dejas tu recomendación, así como nosotros te recordamos que en nuestro último E – Book de «Huecas Quiteñas» podrás encontrar una sin número de huecas donde podrás visitar, comer rico, pasarla bien y vivir tu propia experiencia. 

Si aún no lo tienes te puedes registrar aquí «Huecas Quiteñas» y te lo enviamos de inmediato. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *